Ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo por la infección por el nuevo coronavirus, es necesario mantenerse informado utilizando fuentes oficiales. El Gobierno español ha tomado una serie de medidas para deterner o frenar la transmisión del virus, liderados por el Ministerio de Sanidad. Debemos tomar conciencia y permanecer en casa para evitar contagios.
Importante cuidar a  los adultos mayores por ser la población más vulnerable: edad avanzada, inmunosenescencia, comorbilidades, frecuente permanencia  en centros cerrados y en contacto con otras personas también vulnerables.

Edad avanzada:

El envejecimiento trae consigo una serie de alteraciones o disfunciones en los diferentes órganos y sistemas que disminuyen la reserva funcional de los adultos mayores y por tanto mayor vulnerabilidad a las enfermedades, siendo el sistema inmunológico uno de los más afectados, provocando mayor susceptibilidad a las infecciones. Además la capacidad de repuesta del organismo disminuye, lo que es más marcado a mayor edad.

Inmunosenescencia:

El sistema inmunológico también se afecta con el envejecimiento y esto provoca disminución de la capacidad de respuesta a las infecciones ( bacterias, virus,etc).

Comorbilidades:

En el anciano coexisten diversas enfermedades crónicas (Hipertensión, Diabetes Mellitus, Enfermedades reumáticas, cáncer,etc.) que deterioran su salud, asociado a polifarmacia con sus efectos adversos  que hacen del anciano un individuo más vulnerable y/o frágil. Las enfermedades crónicas pueden encontrarse en diferentes estadios de evolución, con mayor afectación de órganos, lo que condiciona una peor respuesta.

Institucionalización:

La frecuente permanencia  en centros cerrados: corta, mediana o larga estadía y el contacto con otras personas también vulnerables, aumentan el riesgo

Conclusión:

Lo más importante es la promoción de hábitos de vida e higiene saludables para prevenir el contagio de esta enfermedad, mantener los tratamientos para las enfermedades crónicas y en caso de enfermar, acudir o comunicar inmediatamente con los centros de salud para disminuir las complicaciones.