El envejecimiento es más que un proceso biológico, incluye aspectos sociales, políticos, económicos, institucionales, psicológicos y también culturales. La definición de vejez y envejecimiento se ha visto involucrado en los cambios sucesivos que ha sufrido la sociedad, evolucionando al unísono. Según la época ha variado la apreciación sobre el envejecimiento y los adultos mayores.
Los invito a hacer un viaje a través de la historia desde la antigüedad hasta la actualidad.

Prehistoria
En la época primitiva, era muy difícil alcanzar edades avanzadas debido a la caza, guerras entre tribus y enfermedades. Como consecuencia, las personas que alcanzaban una edad avanzada eran consideradas sobrenaturales y se les atribuía capacidades divinas, capaces de conectar el mundo de los vivos y los muertos. Los mayores actuaban como jueces, educadores, sanadores.
Antigua Grecia
El poder estaba en manos de los ancianos, que eran más ricos y que inculcaban a los jóvenes el respeto por los mayores. Cuando Atenas se convirtió en el centro de la cultura clásica, se rindió tributos a la perfección, el culto al cuerpo y la belleza; la vejez se relaciona con enfermedad y era considerada un castigo que impone la vida, hasta la llegada de Hipócrates, que desterró esa idea.
Imperio Romano
Los privilegios de los ancianos eran enormes , su autoridad era ilimitada, llegando a disponer de la vida de un integrante de la familia. El parentesco se trasmitía por vía masculina y era vitalicio. Esta concentración del poder era tan asimétrica que con los años creó conflictos intergeneracionales, terminando en verdadero odio a los viejos. El papel de la mujer era secundario y las ancianas solas eran brutalmente desdeñadas. Al perder el poder familiar y político y luego de haber concentrado la riqueza, la autoridad y la impopularidad, los ancianos cayeron en el desprecio y sufrieron los rigores de la vejez. Esto se mantiene hasta la Republica, época de oro para los ancianos.
Edad Media
La vejez era vista como una etapa oscura en la vida de las personas, el tiempo anterior a la muerte. La Iglesia se ocupó del cuidado de las personas mayores mediante la creación de hospitales para atender a los más desamparados. Los siglos XI al XIII tuvieron un florecimiento económico y estabilidad social. Los ancianos tuvieron una nueva oportunidad en el mundo de los negocios. Su actividad dependía sólo de su capacidad física y no de su condición etaria. En el siglo XIV , con la epidemia de la peste, murieron muchos niños y jóvenes, los ancianos ganaron posición social, política y económica. A partir del siglo XVI, con el aumento de la esperanza de vida, la población anciana comenzó a verse con mejores ojos. 

                                                                                                                      Continuará...... 
Referencias bibliográficas